miércoles, 26 de enero de 2011




Hace tiempo que no actualizo mi blog, perdón a todos los que me siguen.

He pensado dedicar de vez en cuando, hablaros de una gema en particular, comentaros sus propiedades, sus cuidados, como combinarlas y algunas curiosidades.

Hoy voy a dedicar mis comentarios a tres gemas de color azul, que pueden llegar a confundirse entre ellas. Estas gemas son: Sodalita, Lapislázuli y Dumortierita.

Las dos primeras son mas conocidas que la tercera, aun así pienso que el publico en general sigue teniendo duda para diferenciarlas, intentare aclarar algunas dudas .

Como podéis ver las tres gemas son de color azul y muy parecidas.
Buscaremos en algunas propiedades para identificarlas, las propiedades que nos ayudaran serán: el color, inclusiones, países productores y una cualidad importante como escasez y demanda.

En primer lugar el color, el lapislázuli tiene un color azul intenso, aterciopelado a veces el de buena calidad, procedente de Afganistán, tiene un color azul-añil. Este color no tiene confusión, porque las otras dos gemas no alcanzan este precioso azul.

Cuando el lapislázuli es de inferior calidad es cuando podemos tener problema de confundir con la Sodalita, ya que el color es mas similar, pero entonces tendremos que fijarnos en sus inclusiones.
El lapislázuli al observarlo bien encontraremos inclusiones de pirita y la Sodalita no las presenta.

Esta es la primera observación: lapislázuli contiene inclusión de pirita dorada y la Sodalita contiene generalmente un moteado blanco.

No olvidemos la cualidad de escasez y demanda. Esta cualidad hay que tenerla siempre en cuenta en todas las gemas.
Cuando una gema escasea, su precio es mayor. Cuando hay demanda de una gema en el mercado tendremos que tener mucho cuidado al comprar dicha gema.
Es entonces cuando sale al mercado todas las gemas que se parecen a la que en ese momento es demandada. Y es entonces cuando tendremos que utilizar los conocimientos gemologicos para diferenciar lo que compramos.

En resumen no olvidar;
El lapislázuli siempre lleva pirita y su precio es elevado.
La Sodalita generalmente tiene un moteado blanco y es mas económica.
La Dumortierita es un mineral no muy comercializado, se utiliza mas como aislante en la fabricación de cerámica.

Espero que mis comentarios os ayude a comprar mejor.

1 comentario:

  1. Me alegra volver a verte por aqui. Espero que todo vaya un poco mejor que la última vez que hablamos.
    Gracias por enseñarnos un poco más acerca de las gemas, me parece muy interesante este tipo de post...
    Besitos

    ResponderEliminar